Videovigilancia en Comunidades, todo lo que debes saber (si eres Presidente)

A la hora de decidirse por la instalación de un sistema de videovigilancia en una Comunidad, en ocasiones no se tienen en cuenta una serie de cuestiones que pueden afectar a la finalidad de las cámaras, a su utilidad real y por tanto, a la legalidad de las mismas.

A priori, podría parecer, que basta con adquirir un grabador, un monitor de TV y unas cuantas cámaras y a funcionar. Nada más lejos de la realidad.

De hecho, existen diversos tipos de sistemas de Seguridad basados en videovigilancia con o sin alarma, e igualmente con o sin conexión a un centro de control o Central Receptora de Alarmas (CRA).

Y no entraremos a valorar los diferentes modelos, tipologías y accesorios que entran dentro de este tipo de sistemas. Para ello, en caso de que la Comunidad se plantee este tipo de instalaciones, aportamos los presupuestos y dossieres necesarios de proveedores de primera línea, buscando la mejor solución y relación calidad-precio​.

[ ] Aspectos clave a tener en cuenta antes de instalar un sistema con cámaras

Si las cámaras que vamos a instalar en la Comunidad van a estar conectadas a una CRA donde un equipo de operadores de una empresa de Seguridad va a gestionar, en caso necesario, el aviso a un servicio de acuda (Vigilantes) o directamente a la Policía, este tipo de instalaciones deberá efectuarlas una empresa habilitada según el apartado 1º del art. 42 de la Ley de Seguridad Privada (en adelante, LSP) que viene a decir:
“Los servicios de videovigilancia consisten en el ejercicio de la vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras, fijas o móviles, capaces de captar y grabar imágenes y sonidos, incluido cualquier medio técnico o sistema que permita los mismos tratamientos que éstas.
Cuando la finalidad de estos servicios sea prevenir infracciones y evitar daños a las personas o bienes objeto de protección o impedir accesos no autorizados, serán prestados necesariamente por vigilantes de seguridad o, en su caso, por guardas rurales..."

Por otra parte, si se trata de un sistema cerrado, es decir, sin conexión alguna a CRA o centro de control externo, la citada Ley de Seguridad Privada, establece en la continuación del citado artículo 42, que: "No tendrán la consideración de servicio de videovigilancia la utilización de cámaras o videocámaras cuyo objeto principal sea la comprobación del estado de instalaciones o bienes, el control de accesos a aparcamientos y garajes, o las actividades que se desarrollan desde los centros de control y otros puntos, zonas o áreas de las autopistas de peaje. Estas funciones podrán realizarse por personal distinto del de seguridad privada.”...

Siguiendo con el mismo artículo, en esta ocasión, hacemos referencia al apartado 2º el cuál dice:
“No se podrán utilizar cámaras o videocámaras con fines de seguridad privada para tomar imágenes y sonidos de vías y espacios públicos o de acceso público salvo en los supuestos y en los términos y condiciones previstos en su normativa específica, previa autorización administrativa por el órgano competente en cada caso. Su utilización en el interior de los domicilios requerirá el consentimiento del titular.”

Por tanto, es válido y de aplicación a las zonas comunes, teniendo en cuenta, que no se deberá obtener imágenes o limitar al máximo el ángulo de visión de las cámaras con el fin de que no alcancen vía pública.

Esto sucede en multitud de ocasiones, por ejemplo, cuando una cámara instalada en una fachada cuyo objetivo es captar la entrada/salida de un garaje privado comunitario también capta parte de la vía pública.

Normalmente, se suele dar cierto margen de actuación en este sentido, es decir, la administración salvo que dicho punto sea excesivo, no sanciona y como mucho suele requerir que la zona pública que se capte se limite aun más oscilando la propia cámara a un punto más óptimo.

Por su parte, la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) establece una serie de requisitos de obligado cumplimiento para la instalación de estos sistemas. Vamos a enumerar a rasgos generales las que todo Presidente de una Comunidad de Propietarios debería conocer.

Para el cumplimiento de la normativa en materia de Protección de Datos, es imprescindible colocar los carteles correspondientes homologados, informando acerca de quién está detrás del tratamiento de esas imágenes, a quién dirigirse en caso necesario, la norma objeto de cumplimiento, etc. 

Además de esto, existen otros factores que se deberán tener en cuenta. Por ejemplo, deberá disponerse de los siguientes documentos: hoja de registro de entrada y salida de datos, registro de incidencias o brechas de seguridad, control de acceso, derecho de desistimiento, etc.

En esta materia la citada LSP en su artículo 42, apartado 5º especifica que: "La monitorización, grabación, tratamiento y registro de imágenes y sonidos por parte de los sistemas de videovigilancia estará sometida a lo previsto en la normativa en materia de protección de datos de carácter personal, y especialmente a los principios de proporcionalidad, idoneidad e intervención mínima.”

Para ahondar con mayor profundidad en el tema, la AEPD ha elaborado una extensa y completa guía a tal efecto, descargable desde aquí.

Ejemplo de formato de cartel homologado para videovigilancia

[ ] Quien puede acceder a las imágenes de los sistemas de viodevigilancia

Como mencionaba anteriormente, insisto en que existe cierta permisibilidad en el hecho de que las cámaras puedan visionarse en un monitor (sin manipular las grabaciones, esto es, accediendo a ellas y visualizarlas, enfocarlas, imprimirlas...) por parte de un conserje, el propio Presidente de la Comunidad, etc. 

No obstante debe quedar claro que el acceso a las mismas queda restringido al personal habilitado (Vigilantes, Jefes de Seguridad, etc.) así como al Administrador en su caso y especialmente, y sin oposición alguna, a los miembros de las FFCCSE (Policía, Guardia Civil, etc.)

En Administrandoo asesoramos en materia de videovigilancia para Comunidades, realizando si es necesario el adecuado proyecto y plan de Seguridad, ya que en nuestro Despacho contamos con la habilitación de Dirección de Seguridad.

¿Quieres información sobre nuestros servicios y qué podemos hacer por Tí y Tu Comunidad? 
Contacta con Nosotros