Elegir Administrador. Una cuestión de importancia en tu Comunidad

El Administrador de Fincas en ocasiones es conocido también como Gestor de Fincas o Comunidades o Administrador de Comunidades.

Las denominaciones para la misma profesión pueden ser variadas en función del colegio u asociación que respalde al profesional que ofrezca dichos servicios.

De hecho, la denominación "Administrador de fincas" no puede registrarse ni pertenece a ningún colegio u asociación. Se refiere a una denominación sobre una profesión liberal. No obstante si que se encuentra registrada la denominación "Administrador de fincas colegiado" como marca del consejo general de Colegios de AAFF. La diferencia es nimia, pero existe.

En este caso, está claro que los colegios de Administradores de Fincas denominan a sus colegiados tal cuál. Es obvio. Pero ello no quiere decir que los profesionales que no pertenezcan a uno de estos colegios territoriales o provinciales no puedan denominarse así.

De hecho, no existe exclusividad en la profesión, a diferencia de lo que ocurre con médicos, abogados, psicólogos, etc.

Vayamos por partes.

En primer lugar, vamos a dirigirnos a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), para saber más sobre la figura del profesional de la gestión de fincas.

Al respecto, el art. 13.6 de la LPH, dispone que: "Los cargos de Secretario y Administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente. El cargo de Administrador y, en su caso, el de Secretario-Administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico".

Esto me recuerda a una finca pequeña, de unos 5 vecinos en la que el Presidente -que llevaba cerca de 4 años repetidamente- hacia justamente además de su cargo, las funciones descritas como administrador y secretario. 

Esta persona contactó conmigo para consultarme sobre la realización de una junta para cambiar de Presidente y de paso, contratar un Administrador que a su vez ejerciera de Secretario.

Pese a ser una Comunidad realmente reducida, acepte, y me hice cargo. Encargarse de una Comunidad por pequeña que sea, si además eres el presidente, no tienes la formación necesaria, y no recibes remuneración por ello, puede ser realmente asfixiante.

Por ello, incluso pequeñas Comunidades finalmente acuden a un Administrador de Fincas para que se encargue de gestionar todo lo relativo a estas.

[ ] Contar con un Administrador en tu Comunidad es más importante de lo que piensas...

¡Ojo! Además de lo expuesto, las pequeñas Comunidades que decidan no contar con un Administrador, deben saber que de no tenerse en cuenta las siguientes cuestiones, se pueden encontrar con sanciones de diversa índole.

Por ejemplo, muchas Comunidades que hasta la fecha se autogestionaban, podían estar incurriendo en irregularidades las cuales pueden suponer sanciones de hasta 3.000 euros por incumplir los requisitos de la Agencia Tributaria. Desde 2016, la AEAT exige que todas las comunidades de vecinos tienen que presentar modelos fiscales a la Agencia Tributaria.

Normalmente, son los modelos 303, 130 y 347 (IVA, IRPF y operaciones con terceros, respectivamente) y en caso de alquileres, el modelo 180.

Otro tipo de sanciones pueden venir de no tener al día las revisiones de ascensores, sistemas contra-incendio, temas relacionados con el RGPD o LOPDGDD (carteles, vidoecámaras, exponer públicamente datos de propietarios morosos, etc.) así como instalaciones eléctricas, sistemas de calefacción, mantenimiento de piscina, higiene, etc.

En las cuestiones relativas a inspecciones o revisiones en regla, y no seguir la normativa vigente en materia de protección de datos, las sanciones oscilan entre 80.000 y 600.000 euros. No es moco de pavo.

Evidentemente, en nuestro Despacho aportamos soluciones al respecto, ya que contamos con acreditación suficiente para ofrecer soporte y asesoramiento en los puntos críticos expuestos. ¿Necesitas más razones para contar con un Administrador, y en especial, contratar nuestro Despacho?

Pues sigamos...

[ ] Entonces... ¿en qué basarse para elegir al Administrador de mi Comunidad?

Contar con un buen Administrador no debería ser tarea complicada. Pero a veces si que puede resultar difícil saber qué profesional elegir para la gestión de nuestra Comunidad. 

Teniendo en cuenta que dentro de la misma, se encuentra uno de los bienes que más esfuerzo e importancia cobran en nuestra vida (entendido como bien material, es decir, nuestra vivienda), encontrar un buen Administrador reviste una gran importancia.

Para ello, además de contar con un profesional experimentado es importante que este presente y detalle los servicios y funciones que prestará a la Comunidad, exponga las garantías y condiciones reflejadas por escrito (mandato o contrato, etc.), y que especifique claramente en caso de desacuerdo durante cuanto tiempo la Comunidad deberá estar vinculada al Administrador (nombramiento, cese, plazos...).

Una de las garantías indispensables debe ser la del seguro de Responsabilidad Civil. De esta forma, en caso de incidencia o negligencia -se entiende y presupone que de carácter involuntario- el Administrador podrá responder frente a la Comunidad.

Dicho esto, y volviendo al tema de la colegiación o asociación, la conclusión es clara: Para ejercer profesionalmente como Administrador de Fincas se puede ser miembro de un colegio o una asociación profesional, sin que ninguna de ambas propuestas tenga el monopolio o sea mejor o peor.

Por ello, por que al estar vinculados en nuestro caso a un colegio y asociación profesional, tenemos acceso a formación continua, herramientas para dar mejor servicio y un seguro que nos respalda, podemos decir que en nuestro Despacho siempre estamos velando por la calidad y contamos con colaboradores altamente cualificados y permanentemente formados y actualizados.

[ ] En nuestro caso

Además de lo expuesto, es importante resaltar que en Administrandoo contamos con diversas acreditaciones. Igualmente contamos con seguro de Responsabilidad Civil superior a lo habitual, para cada miembro del despacho, con lo cuál además de nuestra palabra y profesionalidad esto da ciertas garantías adicionales a nuestros clientes.

A la acreditación como AAFF, añadir la puesta a disposición de los servicios como Asesoría Fiscal miembro de Adecla, y Perito Judicial miembro de Aspejure con presencia en los listados de Peritos designables por los Juzgados de la provincia de Valencia, así como inscrito en el listado de Peritos del Ilustre Colegio de Notarios de Valencia, entre otras certificaciones y habilitaciones, para las Comunidades que gestionamos.

Gracias a todo ello, contamos con las herramientas y procedimientos para ofrecer un servicio integral de Administración a cada una de las Comunidades que confían en nuestro Despacho.

Además, todo lo que ofrecemos como Administradores al servicio de la Comunidad queda reflejado por escrito, estableciendo un periodo de contratación anual renovable. Entendemos que si la Comunidad y sus comuneros están contentos con nuestra labor no es necesario "obligarlos" a que estén con nosotros durante 2, 3 o 5 años.

Seriedad, transparencia y profesionalidad. Es lo que ofrecemos a las Comunidades que confían en nosotros, cada día.


¿Quieres información sobre nuestros servicios y qué podemos hacer por Tí y Tu Comunidad? 
Contacta con Nosotros