Constitución de una Comunidad de Propietarios

Constitución Comunidad Propietarios

Este artículo trata sobre la constitución de una Comunidad de Propietarios en lo que a la provincia de Valencia se refiere. Ojo, porque esto es importante. Cada Comunidad cuenta con unas particularidades propias y aunque en términos generales parte del proceso es común en casi todo el territorio nacional, insisto, hay cuestiones que difieren incluso entre provincias.

Pero vamos al tema. En nuestro despacho Administrandoo, debido a la demanda de este tipo de servicios hemos decidido desde hace unos meses, prestar el mismo a aquellas comunidades que una vez constituidas nos confíen la gestión de su comunidad. Es obvio...

Eso sí, no queríamos que aquellas comunidades pequeñas que deciden autogestionarse -por ejemplo- o aplazar la contratación de un Administrador profesional, se quedaran sin poder realizar este trámite (o conjunto de ellos) para poder oficializar y "legalizar" su Comunidad de Propietarios.

[ ] Pasos para constituir la Comunidad.


El primer paso es convocar una junta o reunión. Uno de los propietarios deberá asumir el cargo de presidente (previa votación, aquí no vale el "por que yo lo valgo").

Se deberá realizar una primera acta de dicha junta o reunión en un folio normal, donde firmen todos los asistentes, en el cuál deberá constar explicitamente el nombramiento del propietario al que corresponda la presidencia, incluyendo nombres y apellidos, DNI y puerta de los firmantes.

Ahora toca comprar un libro de actas. Puede ser convencional -escritura manual- o de hojas extraíbles (para impresora). Con esa hoja se presentará el presidente en el Registro de la Propiedad que corresponda (vamos, donde esté registrada la finca) y diligenciar el libro de actas.

Una vez diligenciado (tarda entre una semana y 15 días, y conlleva el pago de unas tasas) habrá que plasmar el acta que en principio estaba en una hoja en el propio libro. Podemos realizar el siguiente paso aunque no tengamos diligenciado el libro, mediante la susodicha "hoja".

El presidente, tras ello, deberá solicitar el CIF. Esto se hace mediante el modelo 036, descargable desde la web de la AEAT. Se debe imprimir, cumplimentarlo y firmarlo. Luego presentarlo en "ventanilla" (presencialmente) y asegurarse de que el formulario cuenta con un código de verificación seguro o CSV al final o pie de cada página.

Generalmente, en el mismo momento de solicitarlo, asignarán a la Comunidad un CIF definitivo -en algunas delegaciones de hacienda puede ser que sea temporal, un CIF previo al definitivo-.

- El siguiente paso es abrir una cuenta bancaria. En este caso si que necesitamos el libro de actas ya oficial y con el acta plasmada en el mismo. En algunas entidades es suficiente con la firma del contrato por parte del presidente y en otras la firma mancomunada de los mismos firmantes del acta inicial.

En esta cuenta se domiciliarán los suministros y proveedores de la Comunidad, incluido el seguro de la finca.

- Y llegamos al paso más reciente (aunque lleva años siendo obligatorio) para muchos vecinos, la obtención del certificado digital para la Comunidad. Para ello, deberá solicitar el mismo en la página de la FNMT el presidente, ya que cuando llegue el momento de descargarlo, tendrá que hacerlo en el mismo ordenador donde lo solicitó, previa obtención de un código en hacienda.

Nosotros, en nuestro despacho, gestionamos la solicitud y renovación del certificado digital evitando molestias al presidente y al resto de propietarios, teniendo en cuenta que en cada renovación de cargos anual con el cambio de presidencia, hay que autorizar al nuevo presidente y cesar al anterior en el uso de dicho certificado... ¡bufff!

Como administradores evitamos todos estos inconvenientes a la Comunidad y nos encargamos de las renovaciones, custodia y actualizaciones del certificado para cualquier comunicación, presentación de impuestos o notificaciones entre la Comunidad y las administraciones.

Administramos fincas en Valencia ;)

Con el certificado digital, se podrán presentar los impuestos y modelos (en el caso de comunidades que tengan rendimientos económicos por alquileres -zonas comunes como fachadas para publicidad, terraza para antenas de telefonía, etc.- serán los modelos de IRPF e IVA) como el 347 (operaciones con terceros) siempre que superen los 3000 euros anuales.

Desde Administrandoo, prestamos servicio de asesoría fiscal, tributaria y contable y laboral a nuestros clientes: las Comunidades y sus propietarios.

¿Quieres información sobre nuestros servicios y qué podemos hacer por Tí y Tu Comunidad? 
Contacta con Nosotros