Viabilidad legal del cierre de la puerta del patio o acceso a la comunidad por Seguridad

Se suele pensar que, para evitar intrusos en una comunidad, especialmente a ciertas horas (por ejemplo, ya entrada la noche) en las que se supone que el movimiento por la comunidad de propietarios es más bajo, la única solución es bloquear la puerta de acceso. Es decir, echar el cierre.

Debido a esto, es una práctica muy común cerrar la puerta de una comunidad. Esto sucede porque mucha gente no sabe que esta costumbre presenta peligros reales y entra en conflicto con los acuerdos de emergencia.

Entonces surge una pregunta: ¿Protegerse de forma segura contra intrusos o prevenir posibles emergencias? En realidad, no hay decisión: está prohibido cerrar la puerta de la comunidad. Para solucionar el problema basta con consultar la norma UNE-EN 179: 2003. Tiene una lógica abrumadora, es decir, en caso de emergencia, se debe abrir la puerta de salida.

Ahora bien, teniendo en cuenta que estamos hablando de una finca media, en la que no existe un portero o conserje (generalmente por la noche, sería por normativa, un vigilante de seguridad) existen ciertas cuestiones a tener en cuenta en este tipo de actuaciones.

De hecho, si se produce un incendio y no se puede evacuar el edificio, todos los propietarios asumirán automáticamente la responsabilidad.

En nuestro despacho asesoramos sobre este tipo de cuestiones y buscamos la fórmula idónea para cada Comunidad. Como indica el portal Pisosdeaqui.com, bloquear las puertas de acceso a la comunidad sin llave, puede acarrear una serie de problemas por ignorancia. Por ello, es importante asesorarse en este tipo de temas.

Evidentemente, insistímos en el hecho de que existen soluciones económicas y funcionales dentro de la legalidad, de las cuales informamos a nuestros clientes comuneros de forma fehaciente para evitar problemas, quebraderos de cabeza y por consiguiente, no tener que asumir una sanción por realizar actuaciones incorrectas y que afecten a la seguridad del edificio y sus habitantes.


agosto 26, 2020

enero 15, 2020

noviembre 9, 2019

septiembre 30, 2019

¿Quieres información sobre nuestros servicios y qué podemos hacer por Tí y Tu Comunidad? 
Contacta con Nosotros

Una respuesta a “Viabilidad legal del cierre de la puerta del patio o acceso a la comunidad por Seguridad”

  1. Gracias por la información.Algo intuía,pero esto me deja claro que no se puede cerrar el patio asi como asi. saludos.

Deja una respuesta